Crítica: Desmadre


Ayer quise ver la que sería una de mis últimas pelis del 2012 y quería que fuese un filme argentino, como una especie de prólogo fetiche a una proyecto muy personal que tengo entre manos y que me relaciona con ese país y por el que tengo que canalizar mis energías. Así que me faltaba por ver “Desmadre” de Juan Pablo Martínez y Jazmín Stuart en una adaptación de la novela “Para ella todo suena a Franck Pourcel”. Pero por mucho que me seduzca el cine de la patria de mi adorado Juan José Campanella, ésta película, aunque repleta de buenas intenciones, es muy irregular y se pierde por una narración las veces caótica. Trazando muchas vías que poco define, con un tema algo borroso y el trazo de unos personajes que difícilmente entiendes el porqué de su progresión en la historia, más lejos que justificando sus decisiones diciendo que “las pone en el guión”. Para mí todo reside en la relación entre una madre y una hija, en el desentendimiento emocional que tiene la madre con la hija y el consecuente desapego general de la hija con el mundo. Tal vez deberían haberse centrado en la búsqueda por el desbloqueo, por encontrar algo, un punto de luz. Lejos de eso hay una lluvia de tantas otras vías (el secuestro del padrastro, los líos de la amiga, la amiga de la madre peleada con la madre) y yo que me hubiese centrado en el dramatismo de ese puente roto entre una madre y una hija. Supongo que adaptar se trata de eso. Discernir lo importante. En una novela hay tiempo y herramientas para ir de aquí allá y profundizar con ciertos aspectos argumentales. Pero adaptar debe ser distinto, debes localizar el espinazo de la historia, el tema y centrarte en él. Desechar lo que te desvía de él y trasladarlo en imágenes.  
No obstante, y al margen de lo malo, en “Desmadre” hay un profundo descubrimiento, que hace que la peli se mantenga en pié y es la actriz Florencia Otero que con una naturalidad y un encanto magnético, nos tiene y retiene pegados a la pantalla. En eso es especial la cinta. Te ha gustado la peli Roger? Me ha encantado Florencia Otero. Si la quitas hay un vacío, un acantilado a los confines del río Leteo donde inevitablemente, y con mucho pesar, se ahoga. 
Aunque también habría que remarcar la presencia de Silvia Kutika (que no está mejor que en otros trabajos, quizás aquí algo “actuada” en determinadas secuencias). En general no la recomendaría, a no ser que quieras ver el nacer de una actriz con mucho potencial… y nada más. 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About totxomotxo

www.rogerdelmont.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

mambomag

Mambo es un proyecto fotográfico, en el cual lo importante no son las cámaras y la técnica, sino los fotógrafos y su trabajo.

gabrielawillis

This WordPress.com site is the bee's knees

Steadycam Argentina - JMC Steady

Fabricantes de Steadycam, Handycam, Slider Dolly, Soporte de hombro para video Cámaras

Daniel Naranjo bcn/El Zurdo

www.danielnaranjo.com

Diario de una MAMIfera

Mi día a día sobreviviendo a la maternidad

aadpc

Noticies d'interès de l'AADPC

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

bufilesquer.wordpress.com/

El Bufilesquer és extraterrestre i ara li ha donat per documentar i catalogar la creativitat humana. Són el que ell anomena ”coses de la terra”

A %d blogueros les gusta esto: